Diagnóstico de la Ganadería Bovina de Carne, Doble Propósito y Engorde para la identificación y selección de fincas en el proyecto “Plataforma Regional de Información para la Ganadería Sostenible” Report uri icon

Resumen

  • El presente documento de diagnóstico, contiene la información a nivel de país y de región socioeconómica, de los sistemas de producción bovina. Se seleccionó el sistema de producción que se atendería en el proyecto, por su relevancia socioeconómica (número de productores, asumiendo que cada finca involucra directamente una familia) y agroecológica (impacto ambiental) para la región. Esto permitió identificar los sistemas de producción que deberían desarrollarse en las seis fincas modelo que se implementarán en Costa Rica, como parte del proyecto “Plataforma Regional para la Innovación en Ganadería Sostenible”. La finca en particular debería presentar condiciones técnicas y socioeconómicas promedio de aquellas que se presentan en el nivel nacional y regional. Los sistemas de producción que se abordarían por región, recayeron en, ganadería bovina de cría en la región Chorotega y en la región Huetar Atlántica específicamente en la Estación Experimental Los Diamantes, del INTA. En este último caso esta escogencia no solo recae en el sistema de producción más relevante de esta región, sino que permite darle un seguimiento más cercano por parte de la coordinación del proyecto a nivel de país. El sistema de doble propósito se identifica como el más importante para la región Huetar Norte y Pacífico Central, sin embargo en este último caso se considera que a pesar de su dominancia, probablemente debido a una decisión basada en la necesidad de un flujo de caja mejor distribuido en el año, tal como ha sido la tónica general, de la migración del sistema de cría, al doble propósito en Costa Rica, la sostenibilidad técnica, económica y ambiental es muy vulnerable dadas las condiciones climáticas, que determinan una estacionalidad en el crecimiento y disponibilidad de forrajes. En cambio el sistema de ganadería de cría es mucho más fácil de ajustar a dichas condiciones, tan solo mediante manejo. Por tanto el proyecto a nivel de Costa Rica, decide implementar el sistema de cría en esta región, mejorarlo técnicamente y fomentarlo, apegado a este criterio de viabilidad y sostenibilidad.
    Dada la anterior situación y que aunque el doble propósito no es el más importante sistema de producción que se desarrolla en la región Huetar Atlántica, si esta en segundo lugar y que el sistema de cría, como se indicó anteriormente, estaría siendo abordado a nivel de la E.E. Los Diamantes, se decidió implementar una finca modelo de doble propósito en esta región. Finalmente, la selección del sistema de bovino de engorde, recayó en la región Brunca, donde no hay duda que es el principal sistema de producción presente. En resumen se implementarán tres fincas de cría, dos de doble propósito y una de engorde, en cinco regiones del país. Con la información generada en el presente documento y los indicadores relevantes, propuestos a nivel de coordinación general del proyecto, se elaboraron las fichas técnicas para los sistemas de producción seleccionados por región. A la información contenida en las fichas técnicas y los indicadores establecidos en ellas, le fue agregado elementos claves del perfil del productor que permitieran facilitar y asegurar el trabajo de inversión e implementación de la finca modelo hasta sus últimas consecuencias, como fueron las de servir como unidad de capacitación durante y post proyecto, para productores y técnicos, tanto de la región como del nivel nacional. Características claves de este perfil, fue que el productor viviera u obtuviera la mayor parte de sus ingresos de la actividad, que residiera en la finca, que fuera de reconocida capacidad de colaboración y que la finca no estuviera en venta durante un periodo de ocho años. A partir de aquí se seleccionó la finca por el comité técnico regional en cada región del proyecto, basado principalmente en los grupos de productores que atienden las diferentes agencias de extensión del MAG. Una vez identificado el productor, se le presentó el proyecto y sus alcances. De la anuencia del productor en participar de acuerdo a los requisitos del proyecto, se procedió a visitar las fincas para levantar la encuesta, generar el diagnóstico inicial de finca, definir los valores reales de los indicadores en la finca, analizar y proponer junto con el productor las actividades e inversiones que permitirán mejorar esos indicadores, y por ende alcanzar los objetivos del proyecto.

Fecha de publicación

  • 2013