Establecimiento y producción de raigrás y tréboles en dos regiones del trópico alto colombiano Academic Article uri icon

Resumen

  • Los sistemas de lechería en Colombia se basan en el uso de praderas, por lo cual es necesario determinar la respuesta de los forrajes bajo diferentes condiciones ambientales. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el establecimiento y la producción de raigrás perennes y tréboles en dos regiones del trópico alto colombiano. Se evaluaron cinco raigrás perennes (tres diploides y dos tetraploides) y tres tréboles (dos rojos y uno blanco) en Tuta, Boyacá y Mosquera, Cundinamarca. Se establecieron parcelas de 8 m2 de cada especie con tres repeticiones. Las variables de establecimiento fueron evaluadas quincenalmente durante los primeros cinco meses. Las variables de producción y calidad nutricional fueron evaluadas en temporada de lluvia (abril y mayo) y de sequía (junio y julio). Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con medidas repetidas, entre noviembre de 2015 y julio de 2016. Durante el periodo de establecimiento, se encontró una mayor cobertura y grado de adaptación en los raigrás y tréboles entre los días 45 y 60 y 105 y 150 en Tuta y Mosquera, respectivamente. La mayor edad provocó una disminución en la energía neta de lactancia (entre 7 y 15%) y un aumento en la producción diaria de materia seca por hectárea (entre 20 y 78 kg). El día de evaluación presentó una mayor influencia respecto a la variedad y la época de lluvias sobre las variables de establecimiento y producción evaluadas en raigrás y tréboles en trópico alto colombiano.
  • Los sistemas lácteos colombianos se basan en pastizales; por lo tanto, es necesario definir la respuesta de los forrajes bajo diferentes condiciones ambientales. El objetivo de este estudio fue evaluar el establecimiento y la producción de cinco ryegrass perennes y tres tréboles en dos regiones de las tierras altas de Colombia (Tuta, Boyacá y Mosquera, Cundinamarca). Se establecieron tres parcelas de 8 m2 de cada especie. Las variables de establecimiento se evaluaron dos veces al mes durante los primeros cinco meses. Las variables de producción y calidad nutricional fueron evaluadas en temporada lluviosa (abril y mayo) y sequía (junio y julio).

Fecha de publicación

  • 2018