Resumen
-
Los cítricos son los frUtales de mayor importancia en el mundo, tanto por el áiea sembrada como por su producción. En el ai'lo 2003, se p~odujero~ 97.3 mil!ones de toneladas de cítricos, lo cual representa el 22% de la producctó~ !f!Un?tal de frutas, seguido de la producción de uvas y bananos con una particrpacr~n. del 15% y 14% respectivamente. Igualmente más de 100 países producen cttricos en el mundo, siendo los principales productores Brasil, Estados Unidos y China con participaciones del21.4%, 14.5% y 11.1% respectivamente.
Colombia ocupa ·~1 'puesto 30 en la producción mundial con una producción de 957.000 toneladas sembradas en 55.000 hectáreas. La tasa de crecimiento de la producción en los últimos diez·aflos ha sido del 6.8% en volumen Y del 7~ en área, índices muy superiores al de la fruticultura colombiana que regrstró crecimientos del 3.6% en producción y de 5.4% en área sembrada, MADR (2006). En Colombia los cítricos participan con el 1.8% del área sembrada en cultivos permanentes, y con 1.1% del área total sembrada en el país. Uno de los grandes desafios de la · citricultura naciona.l es alcanzar los rendimientos obtenidos en paises como Espai'la e Israel, que a través de programas de certificación de plántulas, han conseguido aumentar su producción entre un 15 y 20% (Caicedo A. 2004).
Los desordenes fitosanitarios debidos a enfermedades sistémicas causadas por virus y viroides, se pueden solucionar a través de estrategias de producción de material de propagación libre de enfermedades sistémicas, basados en programas de diagnóstico, detección y eliminación de patógenos (Huertas, 2003). Es importante resaltar que la citricultura nacional está amenazada por enfermedades de origen viral: tristeza, exocortis, psorosis y blight, entre otras, que están limitando la productividad, la calidad de la frUta y la vida útil de los árbOles.
La amplia difusión de estas enfermedades, es el resultado de la producción de material de propagación infectado. En este sentido, Corpoica ha canalizado importantes recursos de entidades como Colciencias y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia para fortalecer, tanto la infraestructura de de casas de mall~. laboratorios y equipos, como el adiestramiento de personal técnico en actividades de microinjertación, diagnóstico serológico y molecular y procesos de certificación de países como Brasil.
En tal sentido, el presente boletín técnico recopila los aspectos de mayor relevancia de los resultados obtenidos en desarrollo del proyecto cofinanciado por Colciencias, sobre saneamiento del material elite del BG de cítricos del C.l. Palmira, adecuación de la infraestructura, equipamiento de laboratorios, estudios de la demanda de los viveristas y capacitación del personal de investigación.