Micorrizas arbusculares asociadas a los cultivos de mora, lulo y tomate de árbol en Antioquia, Valle, Risaralda y Caldas.- Report uri icon

Resumen

  • Las Micorrizas Arbusculares (HMA), cumplen vanas funciones en la planta, como son: proporcionar mayor capacidad de absorción de los nutrientes poco móviles hacia la planta, protección de las plantas frente al ataque de patógenos radicales, restaurar la fertilidad del suelo en ecosistemas, mejorar la calidad nutricional de las especies vegetales (Guerrero, 1 996). Considerando todos los beneficios que las endomicon-izas arbusculares proporcionan a las plantas es importante conocer la cantidad de estos organismos presentes y su adaptación a las características de los suelos de los frutales. En numerosos frutales se ha comprobado la presencia natural de mimniza arbuscular y su importancia en el establecimiento de estos cultivos. Algunos de ellos, como los cítricos Citrus spp, aguacate Persea americana Miller y mango Mangifera indica L., se consideran miconizógenos obligados; y otros, como la papaya Caflca papaya L., micorrizógenos facultativos. Posiblemente uno de los frutales más estudiados es el manzano Malus sp; existen tambien registros de investigaciones en melocotón Prunus persica, almendro Pmnus dulcis, cerezo Prunus avium, granado Punica granatum y vid Vitjs vinifera, entre otros (Roldán y Barea, 1987).
    Con el presente trabajo CORPOICA aportará el reconocimiento de micorrizas asociadas a los cultivos de lulo, mora y tomate de árbol en Antioquia y región Centro Occidente de Colombia, como indicador de biodiversidad de los suelos cultivados con estos frutales, convirtiéndose en un incumo de partida para la realización de trabajos posteriores.

Fecha de publicación

  • 2006