Resumen
-
OBJETIVO: Describir la evolución epidemiológica de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV), enfermedad isquémica del corazón (EIC) e infarto agudo del miocardio (IAM) en Costa Rica, según el sexo y la región geográfica, entre los años 1970 y 2001.
MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo de la mortalidad por ECV, EIC e IAM en Costa Rica entre 1970 y 2001. La información se obtuvo de la base de datos del Centro Centroamericano de Población. Los datos de mortalidad por EIC e IAM entre 1970 y 2001 se analizaron según la revisión mas actualizada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). El territorio costarricense se dividió en: región metropolitana (8 cantones), región semiurbana Valle Central (18 cantones), región rural Valle Central (17 cantones), región semiurbana bajura (12 cantones) y región rural bajura (26 cantones). La tendencia de la mortalidad se analizó por quinquenios (entre 1970 y 1999) y el bienio de 2000 – 2001 mediante las tasas brutas de mortalidad por 100 000 habitantes para cada causa o grupo de causas, según la edad, el sexo y el año de fallecimiento. Las tasas se ajustaron por edad, sexo, año de fallecimiento y región geográfica mediante el método directo, usando como población estándar la de América Latina en 1960.
RESULTADOS: La mortalidad por ECV disminuyó 33% en promedio (46,6% en mujeres y 20,2% en hombres), mientras que la mortalidad por EIC aumentó un promedio de 18,4% (6,1% mujeres y 28,4% hombres). La tasa ajustada de mortalidad por IAM en hombres aumentó 12,8% en el período de estudio, con un ligero descenso de 4,4% en mujeres. La mortalidad por ECV, EIC e IAM fue mayor en hombres que en mujeres durante todo el período de estudio. Las tasas de mortalidad por EIC e IAM se elevaron en las regiones semiurbanas y rurales, especialmente en la región rural bajura, donde aumentaron con respecto al quinquenio de 1995 – 1999 en 123,9% y 76,9%, respectivamente.
CONCLUSIONES: Se observó una disminución de la mortalidad por ECV. Las mayores tasas se encontraron en hombres y en personas de 75 años de edad o más. Los mayores incrementos en las tasas de mortalidad por EIC e IAM se observaron en las regiones semiurbanas y rurales del país, en hombres, y en personas de 75 años o más. Se debe prestar especial atención al aumento de los factores de riesgo de padecer ECV, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y la alimentación inadecuada.