Resumen
-
Una práctica habitual en el mantenimiento del cultivo de papaya, es la aplicación periódica en las hojas nuevas y en frutos un ligero rocío del producto comercial llamado; Tigre 25 EC, una mezcla de dimetoato (insecticida organofosfatado) con cipermetrina (insecticida piretroide). El dimetoato es un insecticida con efecto de contacto y sistémico, que tiene la propiedad de penetrar y moverse dentro de la planta y la cipermetrina posee un potente efecto de contacto y estomacal sobre los insectos, dando un rápido y prolongado control. Lamentablemente se aplicó, el producto comercial conocido como Trigger 48 EC, un herbicida selectivo a malezas de hoja ancha semi leñosas-leñosas, ciperáceas y rastrojos (piña), con efecto postemergente y acción sistémica; absorbido por el follaje y raíces transportándose vía floema y xilema hacia los puntos meristemáticos. El cual mantiene una actividad hormonal (auxinas sintéticas); es un disruptor del crecimiento celular, se pierde el control del desarrollo por atrofia y malformación de los haces vasculares.
Debido a las aplicaciones del herbicida mencionado anteriormente, se tomó la decisión de aplicar hormonas extraídas del corazón del brote de bambú, logrando apreciar una mejora sustancial en el follaje de las plantas, ya que durante la intoxicación, las hojas nuevas presentaban una coloración amarillenta y enconchamiento, pérdida de frutos y flores. Los resultados se evidenciaron 15 días después de la primera aplicación de hormonas de bambú; la coloración de las hojas se tornó a un color verde más intenso y uniforme, mejoró la postura del follaje y la generación de follaje nuevo, en general se denotó vigor en la planta.
De acuerdo a las aplicaciones realizadas, utilizando el bioinsumo a base de bambú, se obtuvo resultados positivos en un periodo corto de tiempo, 30m días aproximadamente, reversando la intoxicación producida por el herbicida, lo que resulta meritorio para el abordaje y elaboración de productos orgánicos en finca, reduciendo la contaminación ambiental, procurando la buena salud del productor, la inocuidad de los alimentos y mejorando la capacidad adquisitiva, ya que son productos elaborados a muy bajo costo.