Resumen
-
Justificación y objetivo: Los programas de rehabilitación cardíaca (PRC), constituyen el mejor tratamiento para el control de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de un PRC en el perfil lipídico, índice de masa corporal (IMC) y alimentación de éstos pacientes.
Métodos: El estudio fue prospectivo. Al inicio y final del programa se realizaron evaluaciones antropométricas, bioquímicas, dietéticas y de la capacidad funcional. El programa consistió de intervenciones educativas al paciente y su familia, la práctica de ejercicio físico (tres veces / semana, durante doce semanas), sesiones de psicología (una vez / semana) y sesiones nutricionales (una vez al mes por siete meses).
Resultados: Participaron 61 pacientes, 76% masculino, la edad promedio de la población fue 53±12 años. Al momento de sufrir el evento coronario, 60% suspendió el fumado, 19% era diabético, 59% hipertenso, 80% dislipidémico y 61% sedentario. Al finalizar se observaron mejoras en el IMC (-1,47%), relación cintura / cadera (-1,14%), HDL-C (+3,76%), TG (-2,2%), LDL-C (-7,0%), Colesterol total (-4,9%) y en la capacidad aeróbica (+193%). Se encontró un patrón alimentario que reflejó la orientación nutricional recibida, aumento en la ingesta de frutas y vegetales, modificaciones en el consumo de grasa saturada por insaturada y consumo de leche descremada. Se presentó una mejoría de la capacidad funcional, aumentaron el umbral de la angina y se negativizaron el 10,7% de las pruebas de esfuerzo.
Conclusión: Los datos evidencian que los PRC constituyen una alternativa viable para mejorar la calidad de vida de los pacientes después de sufrir un infarto.