Resumen
-
El uso de inoculantes con base en Rhizobium sp., incrementa el contenido de nitrógeno en el cultivo, elemento vital para el desarrollo y crecimiento de las plantas por ser constituyente de proteínas, ácidos nucleicos, clorofila y hormonas. Además, mantiene el rendimiento en leguminosas y reduce la aplicación de fertilizantes de síntesis química, lo que significa una disminución de los costos de producción, y los riesgos de contaminación de agua y suelo, factores vitales para una agricultura sostenible.
Se estableció un ensayo en el C.I Tibaitatá de CORPOICA con el propósito de evaluar el efecto de tres cepas de Rhizobium leguminosarum bv. viceae en el rendimiento, desarrollo y rentabilidad de arveja china (Pisum sativum L. var. macrocarpon) y arveja dulce (Pisum sativum L. var. saccharatum). El diseño experimental fue de bloques completos al azar con 6 tratamientos y 3 repeticiones en unidades experimentales de 1.43 m de ancho x 0.75 m con una densidad de 20 plantas/m2. Los tratamientos fueron para cada variedad: testigo con 100% de nitrógeno, testigo con 10% de nitrógeno, testigo absoluto y cepas ICA-L9, ICA-L22 e ICA-L31 sin nitrógeno.
La inoculación mostró una sustitución del 100% de nitrógeno reflejado en rendimientos de 14 ton/ha de la cepa ICA-L22 en arveja china, significativamente superiores a los del testigo comercial y para ICA-L9 en arveja dulce se presentaron rendimientos de 8 ton/ha, estadísticamente iguales a los del testigo comercial, comportamiento que revela una especificidad variedad-bacteria. Los tratamientos inoculados mostraron tasas de retorno marginal de hasta 248%, señalando la fijación biológica de nitrógeno, como una opción sustentable para la agricultura.